¿Qué son los anticonceptivos?
Los anticonceptivos son métodos o maneras para prevenir el embarazo. Existen diferentes tipos de anticonceptivos, sin embargo, es importante tener información clara y confiable para poder tomar decisiones seguras y saludables. No todos los tipos de anticonceptivos te protegen de enfermedades de transmisión sexual.
Aquí te contamos los tipos de anticonceptivos que hay:
¿Qué tipos de anticonceptivos hay?
Existen diferentes tipos de anticonceptivos que se dividen en:
- Masculinos o femeninos: en función de si lo usa el hombre o la mujer.
- Orales o no orales: hace referencia a si los anticonceptivos se toman en forma de pastillas o se colocan en otro lugar del cuerpo.
- Hormonales o no hormonales: en base a si incluyen hormonas en su composición.
- Temporales o permanentes: en función de la duración del método anticonceptivo.
-
Reversibles o irreversibles: hace referencia a la esterilización total del hombre o la mujer.
Estos evitan la llegada de los espermatozoides al óvulo de forma física. Hay diferentes tipos:
- Preservativo masculino: es el más común. Está hecho generalmente de látex y viene lubricado con espermicidas. Su efectividad es del 97%
- Preservativo femenino: es similar al condón masculino pero con un anillo rígido ancho para evitar que resbale por el orificio vaginal. Su efectividad es del 95%.
Diafragma: Es una copa de silicona blanda, poco profunda y con forma de plato pequeño. Tiene un 88% de efectividad.
Dispositivo intrauterino (DIU): Conocido también como T de cobre. Es un dispositivo de plástico en forma de T pequeño y flexible que se introduce en el útero. Se deja en su sitio durante 3, 5, 7 o 10 años, según el tipo, o hasta que la mujer desee que le sea retirado. Los debe insertar y retirar un profesional de la salud.
- Píldoras anticonceptivas: Es un anticonceptivo en forma de pastillas que se toma de forma oral. Contienen 2 formas de hormonas artificiales denominadas estrógeno y progestina. Ambas hormonas impiden que el ovario de una mujer libere un óvulo durante su ciclo menstrual (lo que se llama ovulación). Ellas hacen esto cambiando los niveles de las hormonas naturales que el cuerpo produce. Su nivel de efectividad es del 98%.
- Anticonceptivos inyectables: Consisten en una inyección de hormonas por vía intramuscular. Su duración es de un mes o tres meses en función de la dosis hormonal y tiene una eficacia muy elevada, del 99%.
- Implante anticonceptivo: es una varilla plástica flexible del tamaño de una cerilla que se coloca debajo de la piel en la parte superior del brazo. Libera una dosis baja y regular de una hormona progestacional para engrosar la mucosa del cuello del útero y afinar el revestimiento del útero (endometrio). Tiene una efectividad del 99%.
- Anillo anticonceptivo: Es un anillo pequeño y flexible que pones dentro de tu vagina y que evita embarazos 24 horas al día los 7 días de la semana, al liberar hormonas en tu cuerpo. También hace que el moco cervical sea más espeso, lo que no permite que los espermatozoides lleguen al óvulo. Lo mantienes puesto durante 3 semanas y después lo sacas, descansas una semana y después te pones otro. Tiene una efectividad del 99%.
Todos los métodos anticonceptivos tienen ventajas y desventajas, cada caso es diferente y cada anticonceptivo funciona de forma distinta en las mujeres. Es por eso que antes de comprar cualquier método por tu cuenta, debes visitar a un ginecólogo para que, después de una revisión te pueda brindar uno que funcione y se adapte a ti.