Implante Anticonceptivo, Beneficios y Ventajas

Implante Anticonceptivo, Beneficios y Ventajas

El implante anticonceptivo es otra opción anticonceptiva, a largo plazo, para las mujeres que así lo desean. Es altamente efectivo y discreto. Consiste en implantar un dispositivo en forma de varilla flexible y del tamaño de una cerilla, este se coloca bajo la piel en la parte superior del brazo no dominante, con una aguja especial y bajo anestesia local. Antes de su colocación, deberá asegurarse que la mujer no está embarazada. Sin embargo, no hay contraindicación durante la lactancia. Lo más adecuado es colocarlo entre los días 1 y 5 del ciclo menstrual, de lo contrario, será necesario tomar otro anticonceptivo adicional durante 1 o 2 semanas.

Se trata de un sistema cómodo que no interfiere en las relaciones sexuales, evita los olvidos como en otros métodos anticonceptivos y es de larga duración, no siendo necesario cambiarlo en los siguientes 3 años, manteniendo su eficacia anticonceptiva del 99% frente al embarazo.

El implante anticonceptivo es SÚPER efectivo.

El implante anticonceptivo te da una gran protección contra embarazos durante un largo tiempo: tiene una efectividad de más del 99%. El implante funciona tan bien como la esterilización y el dispositivo intrauterino (DIU).

El implante es uno de los métodos de planificación más efectivos que puedes conseguir, porque casi que no es posible que cometas errores. Es un método anticonceptivo que “te pones y te olvidas”, por eso no hay manera de equivocarte ni olvidarte de usarlo. 

El implante tiene la función de liberar constantemente pequeñas dosis de la hormona progesterona, lo que impide que los ovarios liberen óvulos y se vuelva más espeso el moco cervical, lo que dificulta la movilidad de los espermatozoides dentro del útero impidiendo el embarazo.

Una vez retirado el implante, su efecto anticonceptivo desaparece y los ovarios reanudan de nuevo sus ciclos ovulatorios de manera normal, por lo que la probabilidad de quedar embarazada es elevada. Este tipo de anticonceptivo es adecuado para mujeres que desean una anticoncepción de larga duración y pueda ser reversible, pero con la tranquilidad de no tener que estar pendientes de tomar un anticonceptivo de manera regular. Cuando ha llegado el momento de retirar el implante, se extrae sin dificultad mediante una cirugía menor pudiendo ser sustituido por otro.

El anticonceptivo subdérmico puede ayudar con tus periodos. 

El anticonceptivo subdérmico puede ayudar a aliviar tus cólicos menstruales. También hace que tu periodo sea mucho más ligero. Además, a 1 de cada 3 personas les deja de bajar su periodo por completo después de un año de usar el implante.

En cuanto a las desventajas podemos encontrar:

  • No protege de las enfermedades de transmisión sexual, por lo que se recomienda el uso de preservativo.
  • La colocación y posterior retirada estará a cargo de profesionales de la salud.
  • Dolor en los días posteriores a su colocación.
  • Deja una cicatriz en la zona del implante.
  • Mala tolerancia: aparición de dolor de cabeza, ciclos menstruales irregulares o dolor abdominal entre otros, en cuyo caso se recomendará su retirada.
  • Mayor riesgo de aumento de peso

¿Qué pasa si no se retira el implante anticonceptivo?
El implante anticonceptivo tiene una duración de entre 3 y 5 años dependiendo del modelo y, por lo tanto, no se debe exceder ese tiempo.
Hay probabilidades de tener reacciones adversas a la progesterona si se alarga el tiempo del implante como dolor de cabeza, vómitos, diarrea, molestias de estómago, cansancio o mayor sensibilidad y dolor de senos.
También puede generar una fibrosis en el brazo al reconocer un cuerpo extraño.

¿Cuánto tiempo después de ponerme el implante puedo tener relaciones?
Como ya hemos comentado anteriormente, cuando se coloca un implante anticonceptivo, hay que tener en cuenta en qué día del ciclo se encuentra la mujer. Es decir, si se coloca durante los 5 primeros días de regla, la protección será de un 99% de manera inmediata. Pero, si por el contrario se coloca antes de la menstruación, se deben tomar otras medidas anticonceptivas a modo de barrera durante los siguientes 7 días de su colocación.

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.